¿Cómo podemos mejorar la Seguridad en el Estacionamiento en Batería Oblicua o Semibatería? ¡Tú puedes colaborar!
¿Cómo podemos mejorar la Seguridad en el Estacionamiento en batería oblicua o Semibatería?
Existen multitud de estudios que demuestran que el estacionamiento más seguro es de “en línea”, si bien debido a la falta de sitios para aparcar en las grandes ciudades, hace años que se están implementando (en las vías que por su anchura lo permiten) el estacionamiento en batería y últimamente están proliferando los estacionamientos en semibatería, que no necesitan tanta anchura de calzada y se obtienen más plazas con los mismos metros de calle.

Estacionamiento croquis bateria
El problema de seguridad que acarrea el estacionamiento en batería surge si se aparca marcha adelante, es decir, de cara; la visibilidad del conductor a la hora de reincorporarse a la circulación es casi nula y ha de dar marcha atrás sin ver si pasan coches,con el peligro que conlleva la maniobra. A veces es necesario aparcar de esta manera para poder acceder al maletero (por ejemplo, si en vez de acera hay una pared).
Ahora bien, el estacionamiento en batería oblicua tiene dos modalidades bien diferenciadas:
- Con las líneas hacia el sentido de la marcha, partiendo desde la acera
- Con las líneas en contra del sentido de la marcha, partiendo desde la acera
Opción 1: Esta es la opción más segura de las dos ya que se promueve el estacionamiento dando marcha atrás para aparcar y obteniendo buena visibilidad para la futura reincorporación al tráfico.
Nota: se observa a la práctica que muchos conductores aparcan de cara, haciéndolo desde el sentido contrario. No hace falta decir que es una imprudencia y que genera un problema muy serio a la hora de reincorporarse a la circulación. Es una conducta que se debería sancionar por el bien de todos.
Opción 2: Es una configuración que muchos municipios ya están dejando de usar, en beneficio de la opción 1, porque promueve o facilita el estacionamiento de cara y ya hemos comentado los problemas de seguridad que genera la reincorporación saliendo marcha atrás con poca visibilidad.
Desde este artículo nos gustaría contribuir a la mejora en la seguridad vial.
¿Cómo podemos hacerlo?
Si conoces un municipio que tenga zonas de estacionamiento con la opción 2, nosotros haremos los trámites para solicitar que se replanteen su modificación, en aras de mejorar la seguridad de los ciudadanos.
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